El guardián entre el centeno de D.J. Salinger


                                   
Titulo: El guardián entre el centeno
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza (publicado por primera vez en 1951)
Paginas: (edición de bolsillo) 226 pag.
Genero: Clásico, contemporáneo
Sinopsis: En la contratapa, este libro no trae una sinopsis.

La historia gira en torno al personaje principal, Holden un adolescente de 17 años, que es expulsado del colegio y se va de el antes de tiempo (era un colegio tipo internado), por lo que pasa tres días vagando por Nueva York antes de que sus padres se enteren y tenga que enfrentarlos.

Este fue para mi, un libro difícil. Me costo muchísimo terminar de leerlo porque se me tornaba muy aburrido. Siento que no era un libro para mi, y que quizás no lo leí en el momento adecuado.
Básicamente, el libro no me gusto por el personaje principal. Toda la historia esta narrada por Holden, lo que hace que éste, sea un personaje bien desarrollado y complejo. Pero a mi, no me cayo bien, Holden es un joven muy observador y critico hacia las personas que lo rodean. A mi en lo personal, leerlo me resulto irritante, no me gustaba la forma de pensar ni las actitudes de este personaje. Lo describiría como un adolescente, muy solitario que esta sufriendo de depresión y una etapa de "miedo a crecer y a los cambios". Lo cual, evidentemente, es lo que el autor nos quiere mostrar creando a este personaje; lo dura que puede resultar adolescencia y a todo lo que están expuestos los jóvenes. Algo que si me gusto, fue la relación de este personaje con su hermana pequeña Phoebe, para mi ella es su cable a tierra, me gusto mucho ver su lado de hermano mayor protector.

Esta es una reseña negativa, pero con esto no quiero influenciar a nadie a no leerlo, todo lo contrario. Léanlo y denle una oportunidad! Este es un clásico de la literatura Americana, famoso por ser revolucionario en la época de su publicación y es el favorito de muchos.
Sin dudas es un libro al que me gustaría darle una segunda oportunidad y volver a releerlo mas adelante.

Hoy en día, le daría dos estrellas de 5.

           
Acá dejo algunas frases, que me gustaron del libro


"Si seguía clavado en el suelo, era por ver si me entraba una sensación de despedida. Lo que quiero decir es que me he ido de un montón de colegios y de sitios sin darme cuenta siquiera de que me marchaba. Y eso me revienta. No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego da mas pena todavía"


"De pronto me sentí como si estuviera desapareciendo"


"La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las normas del juego"  


"Lo que mas me gusta de un libro es que te haga reír un poco de vez en cuando"




PoupeeBelu

6 comentarios:

  1. No había escuchado de este libro! Pero me interesa, habrá que darle una oportunidad :D.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! siempre hay que dar oportunidades :D ojala tengas una mejor experiencia que la mía con esta historia ♥ te mando abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola! Habia leido este libro en la secundaria ya que en base a este libro teniamos q hacer una clase con afiches y todo! Sinceramente al leer tu reseña me hizo acordar un poco a lo que yo dije acerca del personaje principal. Se ve que es una persona muy solitaria a la que, me dio la impresión, que no le gusta demostrar lo que le pasa. Justamente a nosotros nos quisieron demostrar en ese momento como la misma etapa que estabamos viviendo nosotros cada adolescente la toma de forma diferente. Empiezo a seguirte, espero que te puedas pasar por mi blog ya que es nuevito y al igual que el tuyo tiene distintas secciones y de paso puedas votar en la encuestra que esta vigente acerca de que quisieras ver en mi blog. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naai! Muchas gracias por visitar mi blog ya me paso por el tuyo! :) Que bueno que lo hayas leído en el secundario! Ahora que lo pienso me hubiera gustado mucho haberlo leído en el secundario, cuando era obsolescente, sobretodo porque hubiera sido genial analizarlo a fondo con mis profesoras de literatura ♥ Y pienso tmb que quizás al ser adolescente podría haberme identificado mas con el protagonista, en vez de estar intentado comprenderlo como una persona, ya adulta.

      Eliminar
  3. Nunca había escuchado del libro, igual me da curiosidad saber que hace el adolescente en esos días vagando jajaja le daré una oportunidad.
    Cariños ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por visitar mi blog! Ojala te guste la historia ♥ :)

      Eliminar